sábado, 13 de junio de 2015

Interpretación del tema "Motorpsico"

                                                                  Retrato de  Werner Heisenberg-Norberto Conti

Compartimos la interpretación del blog Ricoteros De Alma sobre el tema de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, "Motorpsico", del disco "Oktubre". Pueden dejar sus opiniones en los comentarios, críticas, debatir o su propio pensamiento sobre el tema, siempre que sea con respeto serán tenidos en cuenta, de lo contrario serán eliminados. Si tienen alguna interpretación sobre este tema, otro de los Redondos o sobre cualquier banda de rock nacional, pueden enviarlos a nuestros medios de contacto.

Cuando uno "lee" a Solari, empieza a sentir que ciertas frases tienen cierta resonancia familiar. Como si no fuera la primera vez que las escucha. Y en este caso, una de las frases que resuena en las banderas, tatuajes y remeras, no salió por primera vez de la boca de Carlos, sino que viene de unos cuantos años antes y por el ámbito donde se esgrimió en un principio nos demuestra que Solari no se ha quedado en Kerouac y Burroughs, sino que es un hombre bastante leído y que consume todo tipo de lectura, casi un hombre ilustrado como lo llamaría Gloria Guerrero en su libro sobre el Indio (desaprobado por el mismo protagonista).
Esto no tiene nada de azar, las frases usadas por Carlos vienen de lejos (distancia y tiempo) y de mentes brillantes como en este caso la de Albert Einstein. Solari busca en estos genios el sustento de sus ideas. Como por ejemplo en el reflejo de Einstein sus ideas sobre las religiones, ambos ateos y críticos del sistema de iglesias, religiones y Dioses.
Todo viene de lejos, de años atrás cuando el debate sobre la física cuántica enfrentaba a Einstein con el resto de los físicos del mundo, y en especial con el novel Niels Bohr, con el cual mantuvieron eternos intercambios de ideas, debates y discusiones, y en una de las cuales afloró la frase de Albert "Dios no juega a  los dados con el universo". Nada llega por azar, nada está echado a la suerte, todo tiene una razón y una explicación científica.
Ahora vamos a desgranar el tema, palabra por palabra y compararlos con algunas ideas de Einstein sobre la ciencia y la religión...

"Siempre tengo a mi lado a mi Dios (así me das más)"

El ser humano sabe de sus debilidades, que son mas que sus atributos o fortalezas. Muchas de los males que azotan a las personas, han sido combatidas por la ciencia. Así y todo mucha gente cree que la influencia de Dios en sus actitudes mejoraran su suerte, su vida y eliminaran los riesgos diarios. Es mejor tener al poderoso de tu lado, para recibir los beneficios correspondientes por tal adoración.
Que decía Einstein sobre esta relación, adoración y miedo de los hombres ante Dios:
"No puedo concebir un Dios que premia y castiga a sus criaturas o que tiene voluntad, tal como la tenemos nosotros".
Es simple, de existir un Dios tal y como lo cuentan, no creo que se tome su tiempo en ver que hacemos bien o mal, posiblemente tenga mayores preocupaciones (casi un pensamiento de Homero Simpsons).

"Un susurro muy especial (así me das más)"

Un susurro, una oración, una plegaria. Nunca entendí porque las oraciones en la iglesia se hacen en voz baja, casi en silencio, como para no ofender al mismo Dios que le estamos "mangueando". Cuando uno comienza a hilar fino las dos oraciones mas comunes en la religión católica encuentra frases como: "venga a nosotros tu reino", "danos el pan de cada día" y "ruega por nosotros pecadores". Obvio previa adoración, el humano no va por convicción, va a pedir o agradecer lo que cree recibido. Solari es irónico al referirse a los religiosos ya que ve sus acciones motivadas por el interés y el miedo/respeto.
Albert Einstein decía: "el deseo de ser guiado, amado y apoyado se expresa en los hombres en su concepción social y moral de Dios. El hombre que está convencido del funcionamiento universal de la ley de la causa no puede entretenerse en la idea de un ser que interfiere en el curso de los acontecimientos. Un Dios que premia y castiga no es concebible para él".  
Básicamente un hombre de la ciencia, no necesita apoyarse en Dios para creer en él mismo o su suerte, porque sus acciones están afirmadas sobre teorías y estudios, no sobre el simple hecho de la FE.

"Motorpsico, el mercado de todo amor"

Este motor psicológico, esto que enciende la fe, no deja de ser un mercado de amor, un intercambio de fe y amor, devoción por este Dios, a cambio de salud, dinero y amor, por nombrar algunas necesidades del hombre. Según Einstein "Dios es un reflejo de la fragilidad humana", Dios está por la necesidad del hombre, si no creemos, no existe. Quien puede pensar en un ser del cual no hay pruebas fehacientes de su existencia, como algo real? Solo aparece en la FE de las personas, nada mas que eso.

"Lo que debes, como puedes quedártelo?"

 La ironía del Indio. No siempre los pedidos y oraciones son correspondidas y cuando estás fallan, llega el reclamo. Porque has de castigarme si he rezado constantemente? Todos nuestros errores o problemas se justifican de la siguiente forma: "Dios no me ayudó". Decía Einstein: "no puedo imaginar a un Dios que premia y castiga a los objetos de su creación cuyos propósitos están modelados según los nuestros". Si Dios es una creación de nuestra fe, está hecho a nuestra forma, como va a castigarnos si nosotros lo creamos?

"Junto a la hemoglobina me fui, ya no sangro mas. De la nada a la gloria me voy (así me das más)"

Einstein:  "No creo en la inmortalidad del individuo y considero que la ética es un asunto humano que no debe tener ninguna autoridad supra humana detrás". Sin embargo como cuenta Solari en esta canción,a medida que muero (me desangro) comienza mi partida hacia una nueva vida, una mejor vida, la vida eterna, la que existe post-mortem. Ese es el mayor objetivo de las oraciones, que nuestra alma viva en paz una vida eterna, en lugar de caer en el infierno que es otro de los aspectos de este cuento, generados por la misma fe e imaginación cristiana. Siempre debe haber un malo para creer en un bueno. 

"Voy jugando de acuerdo al dolor (fichando de más)"

Voy apostando a la religión y mis ruegos aparecen mas seguido cuando estoy mas cerca del dolor, del sufrimiento. Si mi vida es inmaculada y todo sale bien, para que he de orar? Si necesito mis rezos serán continuos esperando que la aparición divina interceda ante mis problemas.
"Mi Dios no juega dados, quizás... esté a mi favor"  

Para esta frase de Solari sirve la explicación de Einstein sobre el universo, Dios y la mente humana: 
"La mente humana no importa cuan altamente capacitada esté, no puede comprender el universo. Estamos en la posición de un niño pequeño entrando a una enorme biblioteca cuyas paredes están cubiertas hasta el techo de libros en muchos idiomas diferentes. El niño sabe que alguien debió haber escrito esos libros. No sabe quién ni cómo. No entiende los idiomas que están escritos. El niño observa un plan definido en la organización de los libros, un orden misterioso, el cual no se comprende; un orden misterioso que no entienden pero apenas sospecha sutilmente. Esa me parece es la actitud de la mente humana, incluso de la mas grande y la mas culta hacia Dios. Vemos un universo maravillosamente organizado, obedeciendo ciertas leyes, pero solo entendemos las leyes vagamente. Nuestras mentes limitadas no pueden escrutar la fuerza misteriosa que balancea las constelaciones" 
Para todo esto, es mas fácil creer que todo se centra en el orden impuesto por Dios. Einstein con una visión mas panorámica sobre le universo y las mentes que trataban de entenderlo, Solari sobre las personas comunes religiosas. Para la solución de mis problemas, mis males, mis defectos (la mayoría generados por mi persona), es mejor y mas simple pensar que Dios puede solucionarlos o que él mismo los provocó por una especie de castigo o premio. Dios no juega a los dados con mi futuro, obrará de acuerdo a mis actitudes (quizás, esté a mi favor).

Es un himno y uno de los temas mas representativos y significativos para los ricoteros. Sin dudas un juego de palabras con muchos items para desasnar y definir parte por parte. Solari demuestra su lectura variada, su mente abierta y su inclinación crítica a las religiones e iglesias. Einstein a pesar de no definirse como ateo, siempre dejó en claro su postura opuesta a las ideas religiosas bíblicas. Dos genios sin dudas, cada uno en su labor, pero ambos con miradas revolucionarias para el mundo, nuestro mundo, mi mundo.  

Para ir al post original, presionar aquí

Como siempre les dejamos un video vinculado al post, en este caso una versión muy especial de "Motorpsico", con imágenes de Racing y el audio de consola de River. No tenemos certeza de quien lo hizo, solo subimos el que encontramos en este canal: Zarpado En Reja , que lo disfruten...
 

15 comentarios:

  1. Creo humildemente que en"esa vieja cultura frita" el análisis es mucho más asertado.

    ResponderEliminar
  2. de la nada a la gloria mevoy..de que puede hablar''la merca

    ResponderEliminar
  3. No siempre es de la merca... son muy interesantes sus letra y van mucho más allá de lo que uno piensa o imagina.

    ResponderEliminar
  4. Tranqui lamente puede ser interpretado por varias maneras
    De la nada a ala gloria me fui.
    En segundo recupere la fuerza
    Ya no sangro más
    Ya no siento dolor .

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el comentario habla de la debilidad del hombre y sus dios Castigador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja la Merca interpretador seríal .. jajaja Einstein(Judío) era recontra creyente de Dios...

      Eliminar
  6. El indio ve esa citas a Einstein y se cagá de risa juaa. Gran parte de la interpretación va acorde a lo que yo siempre pense de este tema, pero no creo que cuando habla de -mi dios- sea necesariamente una cuestión teista, habla de "MI dios" ese dios es el Motor psicológico, osea el mercado del amor (osea el que funciona y vende amor, fe y autoestima) y solo negocia y no juega dados con la psiquis que no se detiene, es el Motor que nos impulsa y motiva, el super yo que los cocainomanos obtienen bajo los efectos, el susurro muy especial es una oración, una plegaria al Motor psico. Es una canción mas bien freudiana antes que de Einstein, por eso en la UBA el centro de estudiantes de psicología se llama "Motor Psico" en honor a esta canción, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi tambien lo interpreto yo ..de todos modos el artes muy subjetivo y aveces va de a cuerdo a las emociones que uno tenga en ciertas etapas

      Eliminar
  7. Para mi habla de un estado de dureza de Pico .
    de la nada a la gloria me voy .se injecto y voló... motor psico es la mente que te susurra cuando estas duro que no para de hablar

    ResponderEliminar
  8. Solo los que hemos probado "gilada" podemos interpretar algunas letras del indio....lo demas es puro bla...bla.

    ResponderEliminar