Rebuscando en la net encontramos una vieja interpretación de uno de los mejores temas de la historia de nuestro rock nacional: "El ojo blindado", de Sumo (Disco "Llegando los monos" del año 1986). Esta interpretación está incluida en el libro "Escucha que tema: La filosofía del rock nacional", el mismo está escrito por Alejandro Rozitchner, un filosofo que tenía un bloque en el programa "Cual es?" de la FM Rock and Pop. Allí junto a Mario Pergolini analizaba las letras de rock nacional y estas historias quedaron inmortalizadas en su libro.
A continuación les compartimos esta explicación del tema del gran Luca Prodan.
"Luces calientes atraviesan mi mente, luces calientes atraviesan mi mente.
Te veo a vos...te veo a vos".
Luces calientes, ¿qué son? Por el calor podría pensarse en el sol, pero el plural no le va, el sol es una sola luz de un poder total. La luz es el símbolo de la claridad, de la conciencia, del descubrimiento. Se habla de dar a luz, de esclarecer, de iluminar. Luces calientes son luces que entusiasman, que excitan. También podemos pensar en un experimento, en alguien a quien están sometiendo a una prueba extraña, de donde llegamos a una visión paranoica, alguien que no se siente dueño de su mente, que tiene un estado alterado. Los estímulos de una droga por ejemplo pueden ser luces calientes que atraviesan tu mente. Esto encaja perfectamente con el llamado “flash” y no Gordon.
Atraviesan mi mente:
recorren todo mi pensamiento, alteran mi mente de un lado a otro. Es como decir: me da vuelta, me abre la cabeza. Me recorre las neuronas, me penetra, me hace pensar cosas raras.
Te veo a vos.
Estas luces calientes que atraviesan la mente del personaje ponen de relieve una presencia. Supongamos un alguien femenino, o al menos el objeto del amor. Atravesado por luces calientes la divisa, la identifica. Ella es el objeto de esas luces calientes, surge como la reina del flash.
"Mentira mentira mentira mentira, adonde fuiste adonde fuiste.
mentira mentira mentira mentira, adonde fuiste adonde fuiste".
Es una estrofa de celos. La escena se va armando, el tipo está alienado con la mina. Ella le dijo que se fue a ver a una amiga o a ver a un familiar pero él no le cree nada. Aquí hay una inversión: primero el tipo dice que todo es mentira y después pregunta adónde fuiste. Daría la impresión de que él sabe que lo que ella le dice es mentira antes de que ella le diga nada. En eso leemos la desesperación, y ¿por qué no le cree nada? Se me ocurre que es uno de esos celosos cuyos celos no tienen que ver con lo que la otra persona haga o no haga, que parece que lo que no toleran es que la otra persona sea meramente otra persona, que exista para otra cosa que para prestarles atención. Es un estado de inmadurez total, un celoso así se ubica frente a su amor como un bebé frente a su madre, que no puede vivir sin ella. A esa edad es cierto: un bebé no sobrevive sin mamá, pero después cuando uno crece ya no es así. ¿Y por qué él sabe que la mina le miente? Porque ella le dice “estoy ocupada” cuando en realidad lo que quiere es respirar un poco. Este tipo de celosos hace que los celados mientan, son tan posesivos que no es fácil que acepten que hay cosas que al otro le importan y que son legítimas. Para respirar el celado se tiene que ir, y el celoso interpreta que lo que pasa es que el otro no los quiere. Cualquier cosa que el otro haga es una traición. No, mi amor, fui a pagar el gas: mentira, lo que pasa es que no me bancás más, o desde allí se puede llegar a la fantasía más absurda: te acostás con el que te cobra las cuentas.
"Aprieto los dientes, miro a los dementes...
Aprieto los dientes, miro a los dementes...
y donde estas vos... y donde estas vos... y donde estas vos".
Aprieta los dientes: Está un poquito tenso. Mira a los dementes: ve demencia porque está demente. Esto es un rasgo típico: el homosexual ve homosexuales por todas partes, el cocainómano ve cocaína por todas partes, el poeta ve poesía por todas partes, el economista ve economía por todas partes, el tramposo ve trampa y el religioso ve la presencia de Dios en todo: ¿qué ve el demente? Dementes. Su panorama es “están todos locos y vos no estás”. O: el hecho de que vos no estés transforma a toda la realidad en una locura que no puedo tolerar. En estos amores de posesión alucinada y total el otro es la pieza que hace que toda la realidad se ponga en sincro, funcione. Y si el otro falta, todo se derrumba. Después a eso se le llama amor pasional: en realidad es locura total. Si todo depende de una persona a esa persona la vas a asfixiar, a acorralar, lo que va a querer es irse, y sí, lo más probable es que desee a otro, y no a un demente que no le cree nada porque no le da derecho a nada.
"Hay minas y minas y minas y minas...
y donde estas vos.
Hay minas y minas y minas y minas
y donde estas vos".
El mundo se divide en todas las demás y vos. Las demás son todas minas, hay muchas, está lleno. Pero “vos”, es decir, aquella que él puede sentir como su otro, a la que puede decir “vos”, no está por ningún lado. Para este amor trastornado la existencia de las mujeres sólo sirve para recordar que ella no está. ¿Viste esa mina? Sí, no es ella. Qué linda esa chica, ¿te gusta? No sé, no es ella. Ella es la única pero al mismo tiempo no está. Es un amor que se obsesiona con alguien pero en realidad es un amor de soledad, un amor negativo, que busca expresarse como padecimiento.
"El ojo blindado que me has regalado, el ojo blindado que me has regalado...
Me mira mal... me mira mal".
¿Qué es el ojo blindado? El ojo es una parte muy sensible del cuerpo. Es poderoso, nos dá mucho de la realidad, es básico, pero es muy vulnerable, hasta tiene su estuche propio, el párpado. Un ojo blindado es un ojo que no es vulnerable, que se salva de su fra***idad, un ojo al que nada puede afectar. ¿Ve ese ojo? Parece que no, lo mira mal a él. Creo que la idea es: si no querés ser vulnerable, si querés ver sin correr riesgos, si querés blindar tu ojo, después eso se transforma en una mirada perversa sobre vos mismo. Un ojo blindado no mira al mundo, ve sólo al tipo al que pertenece. Me parece una imagen de paranoia perfecta. Ese ojo me mira mal. ¿Por qué te mira mal? Porque está blindado, y eso también puede interpretarse como encarcelado, guardado, limitado. Perder vulnerabilidad es también perder libertad. La fragilidad del ojo es el precio de todo lo que nos hace ver.
El ojo blindado es también lo que pasa cuando uno se pone anteojos negros: nadie ve tu mirada, estás a salvo, pareces entero aunque no lo estés, tu mirada está cerrada, no comunica, no te mostrás, te aislaste, nadie te puede robar las verdades que los ojos en general dejan escapar todo el tiempo.
"No quiero más... No quiero más".
Quiere salir de esta situación de encierro, de locura. Está poseído y quiere terminar con esa posesión. Decir esto es como decir que esto le pasa pese a él.
Conclusión:
El tipo está demente, encuentra a una mina, la enloquece con su demencia, la usa de historia para su demencia. Después a eso se le llama amor: no hay que confundir, la desesperación no es por amor, es desesperación previa. Después encuentra una cobertura amorosa, se presenta como desesperación por amor, pero es un estado de vulnerabilidad, de impotencia e inmadurez previo. Es un tema de desesperación paranoica, de soledad, de impotencia. El punk es música de demencia y de impotencia. Su fuerza puede confundirnos, pueden parecernos tipos decididos, pero es una música caprichosa, un berrinche potenciado por sustancias nocivas, los combustibles de la demencia. Lo único que creo que hay que aclarar es que las drogas no te arrastran a nada, es uno el que se arrastra (o no) y expresa su desesperación a través de ellas. Las drogas ponen a la luz lo que uno tiene dentro suyo. Por eso algunos toman una, otros toman otra y otros no toman ninguna. Y aun cada droga produce un efecto según sea el estado y la personalidad de cada uno.
Disfruta de Luca y SUMO en vivo, tocando "El ojo blindado":
A pesar de que se encuentra en muchos lados, nobleza obliga, el video lo descargamos del canal SUMOxElchinoek , muy buenos videos de la banda.
La novia de Luca le había regalado un collar o algo así con un ojo de vidrio el chavon pensaba que por ese ojo lo vigilaba estaba re paranoico y compuso el tema esto lo contó petinato en un programa que hacía no recuerdo cual.
ResponderEliminarBuenas. Siempre con respéto para las interpretaciónes que uno le da a las létras, pero no creo que este tema sea tan rebuscado. Es el mambo de la locura. Y los celos típicos de parejas celósas
ResponderEliminarMira lo que sacó de un regalo de novia...el ojo blindado. Ese ojo que lo vigilaba, que lo miraba mal. Luca vive. Abrazo
ResponderEliminarUy dios...después de haber tenido una relación con un paranoico enfermo de celos, leer esto es como leer el perfil de lo que fue la pareja.
ResponderEliminar